Diseñamos fiordos

Aspiramos a ser como Slartibartfast, y algún día, “diseñar y construir un fiordo”, tarea por la que este personaje de la ciencia ficción fue premiado: «Mírame: diseño líneas de costa. Conseguí un premio por Noruega. […] He estado diseñando fiordos toda mi vida. […] Hubo un momento fugaz en que estuvieron de moda y conseguí un premio por ello» (Slartibarfast, Diseñador de Planetas, Guía del Autoestopista Galáctico, Adams, 1979, cap. 30).

GeoFluv™ - Natural Regrade

Mina La Plata (Nuevo México, Estados Unidos). Nicholas Bugosh

GeoFluv™ es el método de restauración geomorfológica más completo y extendido a nivel mundial. Patentado en Estados Unidos, se aplica a través del software Carlson Natural Regrade, único programa de ordenador disponible actualmente para diseñar paisajes que tienen las características y complejidad que los naturales, mediante Diseño Asistido por Ordenador (Computer-aided Design, CAD). Utiliza como unidad fundamental de proyecto la cuenca hidrográfica y es especialmente adecuado para la restauración geomorfológica de materiales no consolidados, como residuos mineros (escombreras-botaderos y balsas) y todo tipo de vertederos (obra civil, demolición y construcción, urbanos, etc.).

En torno a GeoFluv-Natural Regrade, Restauración Geomorfológica® es uno de los cinco únicos grupos a nivel mundial que constituyen un consorcio para la difusión y formación en este método, junto con: GeoFluv, empresa de Estados Unidos dirigida por Nicholas Bugosh, inventor del método; Landforma, en Australia, empresa liderada por Rod Eckels; Vast, empresa de arquitectura del paisaje con base en Suecia, fundada por Matt Baida y Frida Holst; y Mining Resource Consultancy, de Sudáfrica, impulsada por Eugene Schutte.

GeoFluv es el método de restauración geomorfológica más completo y extendido a nivel mundial. Patentado en Estados Unidos, se aplica a través del software Carlson Natural Regrade, único programa de ordenador disponible actualmente para diseñar paisajes que tienen las características y complejidad que los naturales, mediante Diseño Asistido por Ordenador (Computer-aided Design, CAD). Utiliza como unidad fundamental de proyecto la cuenca hidrográfica y es especialmente adecuado para la restauración geomorfológica de materiales no consolidados, como residuos mineros (escombreras-botaderos y balsas) y todo tipo de vertederos (obra civil, demolición y construcción, urbanos, etc.).

En torno a GeoFluv-Natural Regrade, Restauración Geomorfológica® es uno de los cinco únicos grupos a nivel mundial que constituyen un consorcio para la difusión y formación en este método, junto con: GeoFluv, empresa de Estados Unidos dirigida por Nicholas Bugosh, inventor del método; Landforma, en Australia, empresa liderada por Rod Eckels; Vast, empresa de arquitectura del paisaje con base en Suecia, fundada por Matt Baida y Frida Holst; y Mining Resource Consultancy, de Sudáfrica, impulsada por Eugene Schutte.

Talud Royal

Proyecto LIFE RIBERMINE (Peñalén, Guadalajara). Miguel Ángel Langa – Fotolanga.es

Este método, registrado en Francia, permite diseñar y construir taludes rocosos que reproducen escarpes y acantilados muy similares a los naturales, obteniendo la máxima estabilidad y maximizando la integración visual y ecológica en su entorno. Se evita con ello generar los impactos visuales tan traumáticos que supone, casi siempre, la excavación de macizos rocosos. El objetivo es reconstruir escarpes que se adaptan a la estructura geológica y a la litología, y al modo en que éstas se erosionan de forma natural, manteniendo el carácter del paisaje. El remodelado geomorfológico de taludes rocosos con el Talud Royal, es un acto de construcción que puede ser incorporado en proyectos de minería o infraestructuras lineales. No busca destruir la ‘roca madre’, soporte del paisaje y sustrato primordial de la flora y la fauna, en definitiva de vida, para instalar una infraestructura o una mina, inevitablemente temporales. Por el contrario, construye un paisaje permanente, respetando su alma, inspirado en el potencial arquitectónico de la geología de partida, que es casi siempre la base del paisaje. Nuestra estrecha cooperación con el inventor del método, Paul Royal, hace posible que podamos ofertar diseños de restauración geomorfológica en macizos rocosos.

Poveda (Alto Tajo, Guadalajara). Miguel Ángel Langa – Fotolanga.es

Siberia

Elemplo de modelación SIBERIA. Imagen Greg Hancock

SIBERIA es un Modelo de Evolución del Paisaje (Landscape Evolution Model, LEM) que permite predecir las tasas de erosión previstas en distintos escenarios, su tipología (surcos, cárcavas…) y dónde ocurrirán. Además, permite visualizar dicha erosión en Modelos Digitales del Terreno (MDT) y su evolución temporal en escalas de décadas, cientos o miles de años. Los LEM son más adecuados que otros modelos, tipo USLE, para predecir erosión en escenarios como minería, dado que estos últimos fueron diseñados para pronosticar la erosión a escala de ladera y por arrollada en manto, o ligeramente concentrada, pero no para prever la erosión en cárcavas y en grandes espacios, como ocurre en minería. Por este motivo, SIBERIA es ampliamente utilizado para predecir la erosión de zonas mineras, sobre todo en Australia. Nuestra estrecha colaboración con el máximo especialista en este modelo a nivel mundial, Greg Hancock, nos permite ofrecer esta solución.

Paisajismo Geológico

Réplica de un pequeño berrocal en un entorno urbano. Restauración Geomorofológica®

La incorporación de elementos geológicos y geomorfológicos, tales como replicar afloramientos rocosos naturales, diferentes en función de la litología (berrocales graníticos, karst de rocas carbonáticas, torreones de areniscas…) en el diseño de zonas verdes, parques urbanos y privados, e intervenciones de paisajismo, está muy poco desarrollada a nivel mundial. Desde Restauración Geomorfológica® hemos realizado ya intervenciones de este tipo, algunas de ellas con el estudio Locus Landscape, lo que nos permite ofrecer este servicio.